Noticia Detalle

GORESAM Y UNSM PRESENTAN PROYECTO PARA ELABORACIÓN DE ENVASES BIODEGRADABLES UTILIZANDO SEUDOTALLO DE PLÁTANO

  • .
GORESAM Y UNSM PRESENTAN PROYECTO PARA ELABORACIÓN DE ENVASES BIODEGRADABLES UTILIZANDO SEUDOTALLO DE PLÁTANO
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y la Universidad Nacional de San Martín, realizaron el lanzamiento del proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo de plátano con alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”.

En la actividad agraria, se usan bolsas almacigueras de plástico, que generalmente son dejadas en el campo de cultivo, generando alto grado de contaminación del ambiente y suelo, debido a que su degradación es de 150 a 200 años, por ello el proyecto pretende reemplazar dichos plásticos por bolsas biodegradables producidas a partir de la cáscara del tallo de plátano (seudotallo).

En virtud de este convenio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), será el encargado de financiar el proyecto cuyo monto de inversión asciende a S/. 589,150.00 mil soles, por su parte el PEHCBM, apoyará con la asistencia técnica con los especialistas del proyecto PIP Plátano.

De igual manera la Universidad Nacional de San Martín será la encargada de la ejecución del mencionado proyecto, que tiene por finalidad contribuir a la producción orientada a la conservación del planeta, así como brindar nuevas oportunidades de negocio para los agricultores.

Precisar que el proyecto busca contribuir en la regulación del uso de materiales de plástico, los cuales afectan el medio ambiente, en el marco de regulación del uso del plástico aprobado mediante Ley 30884.

Durante la ceremonia, el responsable de la Dirección de Producción Agropecuaria, Julio Zumaeta Vallejos, destacó que el PEHCBM a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, estará apoyando estas iniciativas que buscan reducir el uso de plástico a través de una propuesta ecológica aprovechando la tecnología para diversificar el uso de los residuos sólidos de la producción de plátano. 

Acompañaron en este importante evento, autoridades de la UNSM y el equipo técnico del PEHCBM.


EL DATO
El proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo de plátano con alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”, fue una de las propuestas ganadora de la convocatoria de proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, del Concytec.

FUENTE :

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : comunicaciones@pehcbm.gob.pe


©2019 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales