MRSE-H

Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE-H)

Miembros del Comité de Gestión

El Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM), representado por la Dirección de Medio Ambiente, forma parte del Comité de Gestión de la Microcuenca Cumbaza y del Grupo Impulsor Interinstitucional, para lograr conjuntamente la implementación de un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos en la Microcuenca Cumbaza con el fin de mejorar la cantidad y calidad de agua de este rio y sus afluentes de tal manera que futuras generaciones también puedan disfrutar de este líquido elemental. El equipo de técnicos especializados de la DMA, con el apoyo de la cooperación Alemana, implementado por la GIZ, a través del programa ProAmbiente, está desarrollando actividades en coordinación con los otros miembros del Comité de Gestión para sensibilizar a la población en las partes altas, medias y bajas de la Microcuenca Cumbaza sobre la importancia de la conservación de las nacientes de agua y de la responsabilidad compartido. Uno de los logros de un esfuerzo conjunto es la existencia de una estrategia comunicacional, la cual acompaña el proceso desde el diseño del mecanismo hasta su implementación y operatividad. Actualmente se puede apreciar Spots televisivos y mensajes radiales en diversas emisoras en el ámbito de la Microcuenca. Estos pueden ser también vistos y/o escuchados en la red, porque el comité de gestión cuenta con una página web www.comitecumbaza.org y tiene su presencia en el Facebook “Comité Cuenca Cumbaza”.

La participación del PEHCBM en el Grupo Impulsor del MRSE-H es muy importante porque aquí se generan los compromisos de cofinanciamiento, los cuales se pueden efectuar en forma directo (Financiero) o prestación de servicio (recurso humano o equipo) para cumplir las metas establecidas. Para evaluar los avances y el cumplimento de los compromisos de las instituciones se ha establecido reuniones mensuales, en los cuales se delega, en forma rotativa, a un miembro la convocación de la próxima reunión y la redacción del acta de acuerdos.

Al mismo tiempo la DMA está apoyando el proceso de la formulación del nuevo Plan Maestro Optimizado (PMO) de EMAPA que debe incluir un enfoque de cuenca y para garantizar que la Empresa puede también contar en el futuro con agua en cantidad y calidad para poder brindar un adecuado servicio a la población. Por eso se están realizando frecuentemente reuniones con la presencia de representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Lima para analizar los avances y cuellos de botella del proceso y poder cumplir con las fechas acordados porque el nuevo PMO tiene que ser presentado al inicio del próximo año.

Mecanismos

mecanismos

Procesos PMO EMAPA

Proceso PMO EMAPA

Primeros Pasos

MRSE Estudio

Spot Televisivo

Jingle

©2018 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales