ACR CE

Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

Creación del ACR-CE

Con Decreto Supremo Nº 045-2006-AG (25DIC2005) se crea el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), sobre una superficie de 149,870 ha, ubicadas en las provincias de Lamas y San Martín.

Objetivos de Creación

Conservar y proteger los recursos naturales y la diversidad biológica de los ecosistemas frágiles que se encuentran en la Cordillera Escalera y asegurar la continuidad de los procesos biológicos en los ecosistemas del área.

Mapa del ACR-CE

mapa_acrce

Nuestro Visión

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera es un modelo de conservación, basado en la gestión regional eficiente de su biodiversidad, el aprovechamiento responsable de sus recursos naturales y la participación de los actores sociales comprometidos con el desarrollo humano y el mantenimiento de los servicios ambientales.

El ACR CE actualmente es administrado por el PEHCBM en mérito a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 221-2009-GRSM/PG el cual viene ejecutando diferentes actividades con el objetivo de asegurar la provisión de agua y servicios ambientales.

Repintado de hitos que demarcan el ACR-CE

En lo que va del año, el Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” viene realizando una ardua labor en estrecha coordinación con el Comité de Gestión del ACR -CE en aras de implementar el Plan Maestro, en ese sentido los componentes de Control y Vigilancia y Fortalecimiento Legal vienen realizando inspecciones oculares con patrullajes constantes, los cuales se han intensificado especialmente en las zonas con mayor presión antropica, gracias al trabajo esforzado y hasta peligroso de nuestros Guardaparques por el tema de seguridad personal, así mismo en Educación Ambiental y Ecoturismo el trabajo intenso e incansable ha hecho que las personas estén consientes de los objetivos que se quieren cumplir asegurando también la belleza paisajística de nuestra ACR-CE.

La conservación de los recursos naturales brinda oportunidades de desarrollo sostenible para las poblaciones aledañas del ACR –CE mediante la generación de adecuadas prácticas productivas compatibles con el medio ambiente y generadora de recursos económicos para las poblaciones asentadas en la zona de amortiguamiento del Área.

Zona de Amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

Mediante Resolución Jefatural ACR-CE se estableció provisionalmente la zona de amortiguamiento de Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, demilitada por la memoria descriptiva y el mapa que forma parte de la resolución jefatural que se adjunta.

Zona de Amortiguamiento del ACR-CE

Esta zona de amortiguamiento se encuentra ubicada entre los departamentos de San Martín y Loreto, sobre la cadena de montañas denominadas "Cahuapanas", que es parte de la cadena mas oriental y septentrional de los Andes orientales peruanos. Comprende una superficie de 247 155.10 ha y un parímetro de 390.764 km.

La Demarcación de los limites de la zona de amortiguamiento del ACR-CE se realizó sobre de imagenes de satélite Landsat ortocertificadas de los años 2010 y2011, completando datos georeferenciados levantados en campos.

Turismo Cordillera Escalera

Turismo sostenible, implica preservar la biodiversidad, uso óptimo de recursos ambientales, conservación de recursos naturales desde una perpectiva intergeneracional.

turismoACR
  • Cascada Shucshuyacu

    Se ubica en un hermoso paisaje natural, rodeado de piedras de gran tamaño y árboles frondosos. La cascada tiiene una caída aproximada de 35 metros de altura y 7 de profundidad. Para llegar a la cascada se surca en canoa durante 20 minutos por el río del mismo nombre y se camina aproximadamente una hora.

    Asociación responsable:Asociación de Proyección y Conservación de Recursos Naturales Shucshuyacu.

  • Aguas Terminales de San José

    El circuito turístico Aguas Termales de San José figura en la categoría de aguas minero medicinales, que nace en los cerros, y tiene una temperatura de 45 Cº aproximadamente. En el kilómetro 33 de la carretera Tarapoto- Yurimaguas está la entrada que conduce a las aguas termales y cataratas de San José.

    Asociación responsable:Asociación Ecológica El Valle del Tiracu - Caserío de San José

  • Cataratas de Alto Ahuashiyacu

    Está Ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Tarapoto - Yurimaguas guarda celosamente unos torrentes de agua en medio de la vegetación, donde se escucha el canto de las aves y el ruido de las cataratas, tienen una caída de 12 a 15 metros, razón suficiente para y pasar un día inolvidable.

    Asociación responsable:Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera - Alto Ahuashiyacu.

  • Mirador Natural el Peladillo

    El Mirador Natural de Peladillo, se ubica en el Km. 19 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas. Este circuito comprende tres recursos turísticos: mirador natural El Peladillo, cascada Cueva del Amor 1, cascada Cueva del Amor 2. Durante el recorrido se pueden apreciar pequeñas cascadas, con bosque frondoso, entre otros atractivos, donde se puede realizar actividades de observación de aves, natación y campamento.

    Asociación responsable:Asociación Ecológica Cerro Verde.

  • Alto Shilcayo

    Este circuito comprende seis recursos turisticos. En el recorrido se puede observar una hermosa y exuberante naturaleza, con variada vegetación y todo tipo de insectos. Los atractivos comprenden las cascadas Vestido de la Novia, Tamushal, Juliampampa, Tres Marías y Vinoyacu, y el mirador natural Cordillera Escalera.

    La caminata por esta zona dura tres días y dos noches, donde se pueden observar diversidad de aves, mariposas y vegetación.

    Asociación responsable:Asociación de Protección Flora y Fauna y Circuitos Turísticos Alto Shilcayo.

  • Cascada de Huacamaillo

    Ubicada aguas arriba de la quebrada que alimenta el río Cumbaza, uno de los tributarios del río Mayo. Es una singular caída de agua muy cristalina que discurre en una abundante vegetación. Se llega caminando durante una hora por el cauce de una pequeña quebrada, atravesando tres veces el río Cumbaza, y al llegar a la parte más alta, se encuentra la cascada, con una caída de 20 m. En el trayecto se puede ver una variedad de aves y mariposas, entre otras especies.

    Asociación responsable:Asociación San Antonio de Cumbaza Huacamaillo.

©2016 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales